El mastocitoma es uno de los tumores mas frecuentes en perros representando entre el 16 % hasta el 21 % de neoplasias cutáneas. Las razas más afectadas son Bóxer, Bulldog, Boston Terrier, Labrador, Cocker Spaniels, Sharpei, Golden Retriver y Schnauzer. (Patnaik et al., 1984; Ferreira de La Cuesta & Pedraza, 2003). Los factores para el pronóstico de este tumor incluyen el estadio clínico, zona anatómica, reaparición del tumor e histopatología junto con la citología para su diagnóstico.
Los mastocitomas se diagnostican mediante una citología obtenida mediante punción- aspiración con aguja fina (paaf). Esta evaluación desempeña una función para la toma de decisiones futuras. Las muestras obtenidas aparecen como células redondas de pequeño – mediano tamaño, con abundantes gránulos citoplasmáticos pequeños y uniformes que se tiñen de un color azul o purpura y a menudo oscurecen el núcleo (Figura 1 y 2) . Aparte de los gránulos citoplasmáticos, se identifican criterios de malignidad que incluye anisocitosis, anisocariosis, binucleacion, multinucleación, pleomorfismo celular y figuras mitóticas. (MacEwen, 2022)
Un pequeño porcentaje de mastocitomas tienen gránulos que no se tiñen fácilmente o son pobremente granulados (algunos con apariencia celular epitelial o de tipo macrofágicas), marcado pleomorfismo o nula granulación pueden predecir un comportamiento mas agresivo. (MacEwen, 2022). En ultima estancia puede ser necesaria la evaluación histológica.
Fotos obtenidas en Labtecnovet, 2023
Bibliografía
(Patnaik et al., 1984; Ferreira de La Cuesta & Pedraza, 2003).
(MacEwen, 2022)