Citología

La citología puede definirse como el examen morfológico de células aisladas o en grupos, liberadas de su tejido de origen, donde el principal objetivo es diferenciar entre proceso inflamatorio y neoplásico.

Se considera un paso intermedio entre el estudio clínico y el histopatológico y constituye un dato fundamental para poder establecer un pronóstico, diseñar un protocolo terapéutico y monitorizar el curso de la enfermedad y los efectos de la terapia.

Las ventajas de la citología son numerosas y justifican su utilidad como técnica diagnóstica que debe emplearse de forma rutinaria en la clínica. Pero al mismo tiempo tiene limitaciones donde no se la considera una técnica de diagnóstico definitiva y no debe ser un sustituto del examen histológico, sino una técnica preliminar y complementaria de la biopsia.

1. Punción aspiración con aguja fina (PAAF) y punción con aguja fina (PAF)
2. Improntas y raspados
2. Improntas y raspados
2. Improntas y raspados
3. Hisopados

PROCESADO DE LAS MUESTRAS

Una vez obtenidas las muestras mediante la técnica que se haya seleccionado debemos continuar con su procesado. Que consiste en elegir el método que emplearemos para realizar el frotis de acuerdo con las características de la muestra, para la realización del frotis podremos utilizar las técnicas de:

1.- Squash o aplastamiento
2.- extensión
3.- Impronta
4.- Rodamiento

Si las muestras se han tomado y procesado correctamente, se realiza la tinción correspondiente, y de esa manera se hace la lectura citológica para la interpretación final.

ENVIO DE MUESTRAS

Las muestras en caso de enviarlas al laboratorio, es importante que estén correctamente obtenidas en mas de un portaobjetos (1 a 4) por lesión encontrada.

Para su envio, las muestras deben estar secas, y no deben contactarse una con la otra, ya que puede provocar perdida de material, de ello se puede enviar la muestra en un tipo de contenedor que evite la rotuta de los cristales. Aquí tenemos algunos ejemplos:

Todo material del que se obtuvo la muestra de paciente debe estar debidamente rotulado junto con su orden, incluyendo la mayor cantidad de información posible que debe incluir:

  • Descripción e imágenes (fotos) de la lesión.
  • Lugar donde se tomó la muestra (muy importante).
  • Historia clínica.
  • Tratamientos previos, en caso de haberlos.
  • Resultados de los exámenes complementarios realizados.
  • Diagnósticos presuntivos.

Es importante tener presente que, diferentes muestras obtenidas de una misma lesión pueden no contener la misma cantidad de células, o los mismos tipos celulares, o la misma disposición; o incluso puede ocurrir que no posean las mismas estirpes. Es por eso que es preferible enviar todas las muestras obtenidas para evitar el retraso del diagnóstico.

 INTERPRETACION

Dependerá de todo el proceso dicho anteriormente y se le enviara el informe final de citología dentro de las 48 horas a 72 horas, con todo lo visto de las muestras obtenidas.

Contactenos

Agende su cita!!!

× ¿Cómo puedo ayudarte?