El Perfil Renal básico es un análisis clinicos que permite diagnosticar y realizar el seguimiento de trastornos que afecten al funcionamiento del riñón. Entre las pruebas de  función renal está:

  • Urea: Valora el correcto funcionamiento del riñón. La urea se eleva fisiológicamente debido a dieta hiperprotéica o con la edad. Su disminución ocurre en el embarazo normal y en los individuos con dietas con bajo valor proteico y alto contenido de carbohidratos.

La disminución de la urea, que no tiene expresión clínica, puede ocurrir también en la sueroterapia con carbohidratos, debido a problemas de dilución, reducción del catabolismo proteico y aumento de la diuresis.

Elevaciones de la urea por deficiencias de excreción se deben a causas pre-renales (insuficiencia cardiaca congestiva), causas renales (nefritis, pielonefritis, e insuficiencia renal aguda o crónica). Las causas pos- renales son obstrucciones de las vías urinarias (cálculos, carcinomas o pólipos).

Elevaciones de la urea ocurren también por catabolismo elevado (fiebre, septicemia) y hemorragia interna.

  • Creatinina: Igual que urea, la creatinina plasmática es utilizada en la investigación de enfermedad renal. La evaluación de estas sustancias en conjunto, provee al clínico un gran número de informaciones.

La constancia en la formación y excreción hace de la creatinina un marcador muy útil de función renal, principalmente de la filtración glomerular, en razón de su relativa independencia de factores como dieta, grado de deshidratación y metabolismo proteico. Por ello, la determinación de creatinina plasmática es un marcador de función renal más seguro que la urea.

No se debe usar únicamente la creatina para evaluar el ritmo de filtración glomerular o detectar la presencia de enfermadad renal crónica porque ella es afectada por la tasa de filtración glomerular y por factores independientes como edad, sexo, raza, dieta, masa muscular, drogas y métodos analíticos laboratoriales.

Valores disminuídos no tienen relevancia clínica.

  • Examen completo de orina EGO

El examen general de la orina o urianálisis tiene dos misiones muy importantes:

– Detectar la excreción de productos metabólicos específicos para determinar una enfermedad, aún con perfecta funcionalidad de los riñones.

– Detectar alteraciones en el funcionamiento de los riñones o del aparato urinario.