La microbiología es la parte de la biología que estudia los microorganismos que pueden causar patología en nuestras mascotas, como ser hongos y bacterias qué pueden ser detectados en nuestro laboratorio. Entendiendo las necesidades del veterinario y el contexto que acompaña trabajar con animales.

Cada proceso en LabTecnoVet está diseñado para conocer al agente causal y posteriormente exponer a diversos fármacos para coadyuvar a la mejora del paciente con una terapia efectiva.

Toma de muestra

La parte crucial de cualquier proceso laboratorial es la toma de la muestra, una cantidad representativa y cuyas características patológicas sean plasmadas para llegar a un diagnóstico preciso y aquí tenemos unas recomendaciones para que la toma y el diagnóstico sean un éxito para la salud del paciente.

Toma sin tratamiento ni en pico febril

Toda sospecha de infección debe tener un tratamiento preventivo, con fármacos de un amplio espectro, estas moléculas pueden disminuir la carga infectan te y sesgar el diagnóstico; para esto lo ideal es conocer el tiempo que este permanece activo en el organismo, cortando este temporalmente hasta tomar la muestra y reanudar a posterior.

Lo mismo ocurre durante el proceso febril, este mecanismo de defensa natural esta diseñado para que la temperatura del cuerpo evite la proliferación del microorganismo sometiendo lo a una especie de “hervor” alterando su metabolismo y frenando su multiplicación. Por tanto la toma de cualquier muestra para el diagnóstico debe hacerse cuando este periodo de estrés térmico haya culminado o debe usarse antipireticos.

Qué pasa con la muestra en piel ?

Los problemas dérmicos forman parte de las consultas del día a día y las diversas patologías exponen y lesionan la piel donde microorganismos oportunistas pueden infectar, siendo esta la patología de base o una sobre infección.

La muestra debe constar principalmente de 3 componentes y de una previa desinfección con alcohol al 70%; el primer elemento consta del raspado en sí, es decir el bisturí con el que se ha tomado la muestra en un contenedor estéril y este raspado cuál debe hacerse en la parte más representativa de la lesión buscando hoy un ligero sangrado que será colectado en el bisturí y/o en el frasco.

El segundo elemento que debe estar en el frasco además del bisturí y es todo aquel tejido que haya sido capaz de remover el bisturí a su vez que se deposita pelo arrancado en el mismo contenedor.

El tercer elemento es una impronta con porta objetos y cinta adhesiva, sobre la lesión expuesta por el raspado esto permitirá colectar distintos tipos de células tanto del propio animal cómo posibles agentes oportunistas como levaduras, hifas, bacterias y ácaros.

Alguna consideración con la orina ?

Lauren es un elemento frágil ante la contaminación, su colecta en los animales es más complicado cuál si es que esta desea ser colectada estando al acecho del animal esperando por la micción, entendemos que nuestras mascotas no siempre se prestarán a facilitar la colecta de la muestra, hoy además de entender la incomodidad que siente el animal cuando el momento de orinar hay una aproximación. En este caso lo ideal es colectar la primera orina de la mañana haciendo que el animal tiene la vejiga más llena y ha sido capaz de almacenar estructuras que permiten un diagnóstico más preciso también se debe evitar, la caída de pelaje u otro tipo de secreción en el frasco. Claramente debido a todo esto la punción vesical es más recomendable ya que la orina se extrae directamente de la vejiga y sufren menos el peligro de estar contaminada con elementos extraños.

Y las heces ?

La materia fecal pese a tener una carga muy elevada de microorganismos también es susceptible a contaminación, se debe recomendar al propietario que el momento de la colecta de este tipo de muestras, reducir al mínimo la presencia de partículas como arena o pasto y evitar la colecta en patios donde varios animales pueden defecar.